SOL

SOL

Teniendo en cuenta que esta página trata de energías renovables, que por mi profesión estoy todo el día entre paneles, inversores, baterías y demás «trastos» que no tendrían significado sin él, estaría feo que no le dedicara mi primer lunes al SOL.

Podríamos hablar largo y tendido sobre el conocido «Astro Rey» ya que cuenta ni más ni menos que con 4,6 mil millones de años. Con tantos años tendrá historias para dar y tomar.

Pero vamos a llevar el tema a nuestro terreno, la energía, esa que es capaz de suministrarnos y que tanto nos ha costado (y nos sigue costando) usar para nuestro beneficio y ya de paso, el del planeta. Y digo ya de paso porque como ocurre en la mayoría de casos, el beneficio ecológico es solamente una consecuencia de lo anterior. Pero bueno, este tema daría para otro post que comentaremos en otro momento.

¿Sabes qué es la heliofanía? Seguro que sí, pero por si acaso te explico. La heliofanía es en pocas palabras o, como se dice ahora, para dummies, las horas de sol que se registran en un área determinada. ¡Bingo! además de toros y paella, ¿Qué tenemos en España? Correcto, horas de sol.

Teniendo este concepto claro, resulta curioso que hayamos tardado tanto en darnos cuenta de la oportunidad que tenemos ante nosotros. Somos auténticos privilegiados disfrutando de un recurso natural tan poderoso como la energía solar y en una cantidad tan alta como la que se nos ofrece.

En Madrid, sin ser la ciudad más soleada de España, se estima una media de 2.700 horas de sol al año. Horas de sol que podemos convertir en energía limpia y renovable a través de un sistema tan eficaz como las instalaciones fotovoltaicas.

Imaginemos que en vez de horas de sol hablamos de lingotes de oro, ¿dejaríamos perder todos esos pedazos de valioso metal en una cantidad tan importante? Estoy seguro que no.

En este caso debería ocurrir algo parecido. La naturaleza nos brinda un recurso de valor incalculable y lo tenemos que utilizar a nuestro favor. Sin excusas, sin impedimentos y poniendo todas las armas políticas necesarias para dar por fin el golpe definitivo encima de la mesa.

En 2020, el 44% de la energía generada en España se generó mediante fuentes renovables (solar y eólica en su mayoría). Lo que representa un buen porcentaje, y más teniendo en cuenta de dónde venimos, pero sin duda puede y debe mejorar.

La energía fotovoltaica forma parte importante del objetivo de descarbonización 2050 en España y, como ya hemos comentado, contamos con un idílico escenario para ello, por lo que solo debemos aprovechar lo que se nos ofrece. Suena fácil, ¿no?

El sol nos da la oportunidad todos los días de disfrutar de él, incluso los lunes y hay que aprovechar todo lo que nos ofrece.

Esteban G Pascual ☀️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

contacto@loslunesalsol.es