¿Al Sol o a la sombra?

¿Al Sol o a la sombra?

Hola a todos, mi nombre es Inés Molina y llevo varios años en el sector de energías renovables, concretamente en la empresa Bornay Aerogeneradores.

Esta es mi primera colaboración con Los lunes al Sol y voy a exponer otra visión de instalación fotovoltaica distinta a la que estamos acostumbrados.

¿Quién en esta época de Covid-19 no ha pensado en alquilar una caravana y salir al mundo? La visión de llevarnos la casa detrás y no meternos en un hotel es súper atractiva, y más, cuando España es el país del sol y cuenta con más de 1000 campings. 

Furgoneta camperizada

Con la Semana Santa salen a la carretera multitud de instalaciones fotovoltaicas y la mayoría de sus usuarios se creen erróneamente que tienen una central nuclear. Por regla general el uso de estos vehículos se realiza en nuestro preciado y escaso tiempo de ocio… y como con el ocio no se juega, no podemos dejar al azar la instalación que nos mantendrá la bebida fresquita. Nunca dudéis en invertir en una buena instalación, realizada por un profesional y con materiales de calidad y confianza.

¿En qué consiste una instalación en un vehículo? Lo primero a tener en cuenta es que la energía es LIMITADA y entran otros actores a escena, como el espacio y la tara. 

Los equipos básicos son:

  • Regulador MPPT 100/20 para transformar la energía del panel y llevarla a la batería.
  • Inversor/cargador 12v /1200w (si no contamos conmáquina de café automática). Cuando queremos instalar placa de inducción o aire acondicionado, lo mejor es esperar a conectarse en red de alterna para no descargar en exceso la batería.  
  •  Booster. Nos permite aprovechar la energía del alternador para cargar la batería de servicio cuando el vehículo está en marcha.
  •  Batería de 100ah AGM o Litio medidas 330 x 171 x 220 mm

Ejemplo de material instalado por EDcamper Campervan Engineering

Hay que tener en cuenta algunas consideraciones claves:

El inversor tiene que ser lo suficientemente potente para soportar la demanda de energía de equipos básicos, pero no podemos perder la cabeza; porque a la batería no se le puede sacar más de un 20% de golpe.

Uso del alternador con un relé de carga apto para vehículos Start-stop (euro5 y euro6) y batería de litio.

Por último, la eterna discusión con los usuarios de vehículos vivienda ¿Panel solar monocristalino o policristalino? La respuesta más obvia y sencilla:  con un único panel, la diferencia es irrisoria.

Lo importante, el quid de la cuestión; es elegir un buen regulador MPPT que nos permita aprovechar al máximo la producción de energía que nos puede aportar UN sólo panel solar.  

Si cumplimos con estos mínimos, nuestra única preocupación será si dirigirnos a un camping, si a los pies de una montaña o a la orilla del mar. 

En la mano de cada uno ya queda si elegir aprovechar el sol al máximo o no, o mejor dicho si aparcar AL SOL O A LA SOMBRA.

Las imágenes pertenecen a nuestros amigos toledanos EDcamper Campervan Engineering. Si queréis echar un vistazo tienen auténticas obras de arte.

Un saludo!

Inés Molina ☀️

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